¿Se puede ser notario sin oposiciones?
No es posible convertirse en notario sin pasar por el proceso de oposiciones. Según la regulación legal, acceder a esta profesión implica superar un riguroso examen seguido de un período de prácticas obligatorio.
En este artículo analizaremos a profundidad los requisitos, las fases del proceso y sobre todo qué tan difícil es ser notario.
¿Qué hay que estudiar para ser notario?
Una de las preguntas más habituales que nos encontramos es: Qué se necesita para ser notario en España? o Cómo ser notario en España . Así que aquí te contaremos los requisitos para ser notario.
En España, según lo estipulado en el articulo 10 de la Ley del Notariado y el artículo 5 del Reglamento Notarial, para ser notario se deben cumplir con los siguientes requisitos:
-Español o tener nacionalidad de algún país miembro de la Unión Europea,
-Ser mayor de edad,
-Ser doctor o licenciado en Derecho,
-No estar capacitado o imposibilitado para ejercer el cargo y por último,
-Aprobar las oposiciones pertinentes que se suelen convocar cada 2 años.
Nota media para ser notario
Uno de los puntos importantes que debemos tener en cuenta para ser notario es que no nos exigen un expediente académico atractivo, es decir, no nos exigen edad específica, ni años de carrera, ni matrículas particulares y tampoco nos tienen en cuenta las notas. Con lo cual, podemos decir que los requisitos más importes, además de los indicados anteriormente, son tener voluntad y ganas para empezar un duro pero emocionante recorrido.

¿Qué tan difícil es ser notario?
La dificultad en el proceso de opositar para notario son las largas horas que debemos dedicar en la preparación. De media se suelen dedicar unas 6 o 7 horas diarias por un tiempo aproximado de 6 años, ya que se debe memorizar y aprender aproximadamente 350 temas que abarcan derecho civil, derecho mercantil, derecho notarial, derecho procesal y todo tipo de legislación fiscal y administrativa.
Así pues, el Ministerio de Justicia convoca las oposiciones que constan de cuatro partes, llamadas ejercicios, de los cuales, los dos primeros ejercicios son pruebas orales en las que hay que contestar verbalmente sobre temas de Derecho Civil, Mercantil, Hipotecario, Procesal, Administrativo y Notarial, así como legislación Fiscal. En el tercer ejercicio se deberá redactar un dictamen y el cuarto ejercicio se divide en dos partes que comprenden en primer lugar, la redacción de un documento notarial con su respectiva explicación y, en segundo lugar, la resolución de un supuesto de matemática financiera y contabilidad. Todo esto cumpliendo con los tiempos estipulados, de esta manera, cada ejercicio servirá como filtro de candidatos.
CONCLUSIONES: CÓMO PUEDO SER NOTARIO EN ESPAÑA
En resumen para ser notario en España, debes obtener una licenciatura en Derecho, aprobar oposiciones al cuerpo de notarios y luego realizar un periodo de prácticas. Una vez completados estos requisitos, puedes solicitar plaza como notario y ejercer funciones como fedatario público, dando fe de actos y contratos.
Con este artículo esperamos haber aclarado el largo camino que hay que seguir para ser notario. Muchos temas por aprender, muchas horas de dedicación y mucha claridad en las ideas, pero en resumen: si se quiere, se puede. La cantidad de años que tome la oposición no definirá el ejercicio de una profesión que garantiza la gratitud y el crecimiento profesional.

Graduado en Administración y Dirección de Empresas, con más de 8 años de experiencia en notarías, gestorías y bufetes de abogados. Mi sólida formación y experiencia me han dotado de un conocimiento profundo en gestión empresarial y legal
