¿Cuánto dinero se entrega al firmar un contrato de arras?

Una de las preguntas más habituales de nuestros clientes antes de firmar un contrato de arras es: cuánto dinero se da de señal en arras. Lo cierto es que no existe una regla exacta, pero lo más habitual suele ser un 10% del precio final de compra.
¿Qué porcentaje se debe entregar en un contrato de arras?
Entonces a la pregunta: cuál es el porcentaje de un contrato de arras, como hemos comentado anteriormente suele ser entre el 5 y el 15 por ciento del precio del inmueble. Siendo lo más común un 10% del precio de compra, aunque hay que recordar que no existe ninguna ley que limite un porcentaje.
¿Cómo se pagan las arras de un piso?
Las arras de un piso se pueden pagar de cualquier forma que se pacte entre las las dos partes, siendo las más habituales: el efectivo, transferencia o bien cheque bancario.
¿Cuánto dinero se puede pagar en efectivo para comprar una vivienda?
El máximo que se puede pagar en efectivo en un contrato de arras es de 2.500 euros cuando es un contrato de arras entre particulares. Si se trata de un contrato con un profesional, el límite es de 1.000€
¿Quién guarda el dinero de las arras?
Muchos tienen la duda:’’ dónde se deposita el dinero en un contrato de arras ‘’. En este caso, pueden darse tres situaciones distintas: que se lo quede el vendedor, la inmobiliaria o la notaría.
- El vendedor: se da cuando el contrato es entre particulares, entonces el pago por adelantado se lo queda el vendedor.
- La inmobiliaria: si hay de intermediario una inmobiliaria, y así se pacta, puede ser está la que se quede dicho importe hasta el día de la firma.
- La notaría: por último, puede que las arras se firmen en una notaría y el dinero se quede resguardado en la notaría hasta el día de la firma.
Conclusión: cuánto se paga en un contrato de arras
En realidad, no hay un límite establecido; siempre será un acuerdo entre ambas partes. Esperamos que este post aclare cuánto debería pagarse en un contrato de arras y cuáles son las formas más comunes de hacerlo. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: info@empleonotaria.com

Graduado en Administración y Dirección de Empresas, con más de 8 años de experiencia en notarías, gestorías y bufetes de abogados. Mi sólida formación y experiencia me han dotado de un conocimiento profundo en gestión empresarial y legal
