Documentos para hacer un poder notarial

En muchas ocasiones nos preguntan qué se necesita para hacer un poder notarial o cómo puedo hacer un poder notarial.
Aquí te contaremos detalladamente todos los pasos, documentos y requisitos para hacer un poder notarial en España.
PRIMERO : Tener claro qué tipo de poder quieres otorgar.
SEGUNDO: Buscar una notaría para realizar el poder físicamente.
¿PUEDO REALIZAR UN PODER NOTARIAL ONLINE ?
Rotundamente, no. Tan solo podrás realizar el poder en una notaría presencialmente. Por el momento en España NO se pueden realizar poderes online. Aquí te contamos qué documentos se pueden realizar telemáticamente en una notaría.
TERCERO: Es recomendable pedir cita antes en la notaría, aunque al ser un documento sencillo en muchas ocasiones quizás podrán realizarlo sin cita previa.
CUARTO: Tener y llevar físicamente el día de la firma del poder, tú DNI, NIF o PASAPORTE vigente e indicar si actuarás a nombre o en representación de una sociedad.
¿TIENE QUÉ ASISTIR EL APODERADO EN LA FIRMA DEL PODER?
Tan solo tendrá que asistir el poderdante el día de la firma, es decir la persona que da el poder. El apoderado, persona que recibe el poder, no hace falta que asista el día de la firma.
QUINTO: Trasladar al notario qué tipo de poder quieres otorgar, qué derechos otorgas a realizar en tú nombre y a quién (apoderado).
Si das el poder en calidad de empresa deberás aportar el cargo representado de tú empresa. Por otro lado tendrás que indicar el nombre completo del apoderado y número de documento de identidad (en caso de tenerlo) si se trata de una persona física. En caso de persona jurídica deberás decir el nombre de la sociedad, así como CIF o bien concretar más indicando el representante de dicha empresa, con sus nombre, apellidos y documentación de identidad en caso de tenerlo.
SEXTO: Una vez redactado el poder, el notario realizará las siguientes comprobaciones:
- Comprobar la identidad del poderdante, es decir la persona o empresa que da el poder.
- Comprobar que el poder y los requisitos se ajustan a la normativa legal.
- Comprobar que el poderdante comprende y tiene la capacidad para entender el contenido y las consecuencias de escriturar el poder notarial.
SÉPTIMO: Una vez realizadas las comprobaciones anteriores, poderdante y notario firmarán la matriz del poder.
OCTAVO: Seguidamente el poderdante pagará los honorarios del poder y se le entregará una copia auténtica del poder realizado.

Graduado en Administración y Dirección de Empresas, con más de 8 años de experiencia en notarías, gestorías y bufetes de abogados. Mi sólida formación y experiencia me han dotado de un conocimiento profundo en gestión empresarial y legal
