¿Qué es un testamento abierto?


¿Qué significa testamento abierto? Descubre la importancia legal y los detalles clave detrás del testamento abierto. ¡Conoce su significado y relevancia en la planificación sucesoria!


Pluma redactando un testamento abierto

El testamento abierto

Se trata de un acto unipersonal ante notario, donde una persona expresa su última voluntad indicando sus herederos ya sea de manera oral o escrita. El notario será el encargado de redactar los deseos del testador. En ocasiones también denominado testamento unipersonal abierto es el más común y utlizado en la práctica.

Podemos diferenciar dos tipos de testamento abierto: el ordinario y el extraordinario.


Pluma en una hoja tras redactar una última voluntad

Testamento abierto ordinario

En este caso el notario será el encargado de redactar por lo tanto la voluntad del testador indicando la fecha exacta y el lugar de la firma del testamento.


Mapa del mundo con signo de exclamación de alerta

Testamento abierto extraordinario

Este acto jurídico se da en casos en los que hay peligro de muerte inminente.


Este testamento unipersonal se debe dar con 5 testigos idóneos sin necesidad de notario. Lo podéis encontrar en el artículo 700 del código civil.

Por otro lado también en caso de epidemia se puede realizar este tipo de acto jurídico con tan solo 3 testigos idóneos sin necesidad de notario. Tal como recoge el artículo 701 del código civil.

Estos testamentos como su nombre indica son de carácter extraordinario y según el artículo 703 del código civil, perderán su validez después de 2 meses finalizadas las causas que lo habilitaron.


Pluma encima de una hoja

¿Quién puede realizar un testamento abierto?

Las personas mayores de 14 años capaces de expresarse y en pleno juicio de sus capacidades mentales y cognitivas. El notario será el encargado de determinar y valorar la capacidad del testador en el momento del otorgamiento.


Pluma antigua encima de un pergamino

¿Cómo hacer un testamento ?

Es tan simple como acudir a un notario sin la necesidad de testigos y expresar de forma oral o escrita tus voluntades respecto a tus bienes o parte de ellos.


Mazo de juez

¿Se necesitan testigos para hacer un testamento ?

Por lo general, en un testamento abierto ordinario, no es necesaria la asistencia de testigos.


En el caso que se desee, el único requisito de un testigo es que sea mayor de edad el día de la firma de testamento y que no se encuentre en las siguientes situaciones:

  • Personas incapaces.
  • Personas que no puedan ver, oir o hablar.
  • Personas que no comprendan el idioma.
  • Para herederos o familiares directos del testador o del notario.

Gafas encima de una mesa para visualizar un testamento

¿Quién puede ver un testamento abierto?

A pesar del nombre testamento abierto, sólo puede solicitarse por los herederos tras el fallecimiento del testador. La solicitud se puede realizar en cualquier notaría, no es necesario que sea la misma donde otorgo testamento. Para este trámite será necesario tú identificación personal y el certificado de defunción


Mano con billetes para pagar un testamento

¿Cuánto cuesta un testamento ?

Precio testamento abierto : De manera fija tiene un coste de 30,05€ sin IVA, ya que se trata de un documento notarial sin cuantia.  Luego dependiendo de la extensión puede incrementar su precio pero de manera general su coste no debería ser superior a los 40 euros con IVA incluido.


Reloj sobre una mesa

¿Cuándo caduca un testamento?

Un testamento unipersonal abierto no caduca. Tiene validez hasta que se modifica o se realiza uno de nuevo. Tan solo tienen caducidad en los casos de testamento abiertos extraordinarios comentados anteriormente. 



logoempleonotaria.
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.